26 julio

26 de Julio. Santuario de las Lajas 

,"LA TIERRA NO ES DEL HOMBRE, EL HOMBRE ES DE LA TIERRA."



Como empieza a ser de costumbre, nos regimos al ritmo del sol y a las 6.30 de la mañana ya estamos todos en pie. Dormimos en el centro de peregrinación de las Lajas con unos ingleses y tras desayunar Tina, Eduard y yo) bajamos andando a visitar el Santuario. Los Padres Emili y Ángel, bajaron para presidir la misa de las 8.30 h.


La bajada al santuario, un lugar único en el mundo es preciosa, unos paisajes, cascadas y vistas inolvidables. Una cosa que me dejó bastante impactado es la conciencia medioambiental que tiene en este país; la mayoría del los árboles durante la bajada tenían mensajes de respeto por la naturaleza, aquí os dejo algunos: 










  • Procuremos siempre que nuestros actos dejen huella verde en el camino.
  • Algún dia el árbol que has cortado te ara falta para respirar.
  • No te pedimos que limpies este lugar, solo que no lo ensucies.
  • La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
  • La mejor herencia que podemos que podemos dejar a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta en el que podamos vivir
  • No solo consiste en ser biodegradable, sino también bioagradable. 

Cual fue nuestra sorpresa, que al llegar a la puerta del Santuario la misa estaba empezada y nuestros compañeros Emili y Ángel ya estaban en el Altar, y al ser nosotros cooperantes de la ONG nos ubicaron delante del todo pegados a ellos, para ver todo el acto. 

En un momento me vi con un micrófono en la mano, de pie, en el altar de la Iglesia, delante de casi 1000 personas todas de pie, con móviles grabando..... y explicando quien era, a que venía y un poco mi labor. La verdad me encantó hacerlo y me sentí genial, sin duda otra experiencia más inolvidable.


Después de visitar todo el Santuario y sus alrededores, en un principio íbamos a ir a Ecuador a hacer un trekking, pero como allá era el día sin carro (coche) nos prepararon una sorpresa, y vaya sorpresa, nos llevaron a MAWA, Corazón de la selva, un paraje natural alucinante donde comimos Zancocho, el plato típico de la zona. 


Al acabar de comer dimos una vuelta por el paraje Natural y vimos unos Guacamayos Salvajes preciosos, nos fuimos acercando poco a poco hasta el punto de que termine jugando con el  y salio un vídeo alucinante, conectamos. 


De aquí unas horitas, en coche, otra vez para Santiago, al pasar el río Guaita vimos el primer gran despliegue del ejercito, trincheras y muchos militares ya que es un punto critico de actuación de la guerrilla al querer tumbar el puente que separa los dos valles, y por eso hay instalado un campamento militar. 

Curiosa imagen: ¿Cúantos van adentro?
Mañana Lunes 27 , empieza lo gordo, visitas a coles , veredas , talleres, presentaciones y más presentaciones. Muy ilusionado, con muchas ganas y aprendiendo todos los días. 

Mawa, corazón de la selva
Esto no ha hecho más que empezar.


Jose Ignacio Ballester.
Cooperante.

1 comentario:

  1. Aunque no me conoces, deseo que te sigas asombrando al tiempo que ademas de algunas imagenes nos prestas igual que los otros tus ojos en los textos. Besos para todos. Teruca

    ResponderEliminar