3 agosto


Sede Inga Cabildo. Un poco de su historia y costumbres.


Para nuestra sorpresa, el tiempo, hoy nos ha dado una tregua, es el primer día desde que estamos acá que no amanece lloviendo y entre alguna que otra nube algún rayo de sol nos saluda.

 
Debido al frio, lluvia constante y humedad ( aunque salga algún rayo de sol las noches son con 4 mantas ) la cooperante Tina hoy se ha tenido que quedar en cama debido a los primeros síntomas de una gripe.

 
Bajamos andando a la sede Inga, y al llegar como todavía no había llegado el Taita visitamos una clase preciosa, con forma redonda, techos y paredes de madera. Tras presentarnos brevemente y conversar con los niños apadrinados por la Ong, optan por ir a enseñarnos la Chagra ( huerto ) de la escuela, un proyecto que iniciaron hace un año y en la actualidad lo tiene precioso y muy avanzado con distintas plantas de típicas de la zona tanto comestibles como medicinales.

 
Utilizan la Chagra para enseñar e incentivar los cultivos, el respeto por la naturaleza y lo más importante, lo que fue un día, el origen de todo, tanto en los mas pequeños como en los padres.
 


 Al acabar la visita al chagra nos reunimos toda la escuela en el patio de la sede donde formamos un gran circulo y formamos parte de una breve dinámica por parte de una profesora. También escuchamos unas palabras de bienvenida y agradecimiento del Taita gobernador.

 
 
 Nada mas acabar los niños continuaron con sus clases y actividades rutinarias y no pudimos realizar nuestras propias dinámicas e intercambiar opiniones y conversaciones con los mas pequeños. Los cooperantes , Eduard, Emili, Angel y yo ( José ) pasamos al comedor de la sede, donde nos invitaron a comer una deliciosa trucha de rio y maíz y compartimos experiencias y aprendimos mucho mas sobre la cultura Inga en una charla de 2 horas con un antiguo profesor y actual personal de la directiva.
Mote de maiz
 
Trucha de río
Aprendimos sobre la historia Inga, existen dos versiones sobre su origen, el que nos transmitierón se basa en una procedencia de la cultura Inca del Perú, al ser personas nómadas avanzaban buscando nuevos territorios con el fin de cultivar alimentos y allá donde encontraban buenos terrenos establecían pequeñas sedes o poblaciones. Al llegar a este lugar, el Valle de Sibundoy, establecieron una pequeña población donde surgió la cultura Inga.

 
Aprendimos también historia sobre el Valle se Sibundoy, situado a 2.500 metros de altitud. Se dice que hace unos 500 años esto era un cráter volcánico pero que permanece inactivo desde entonces y la naturaleza se apodero del valle pero que si lo miras desde el google maps se aprecia la forma.

 
Hablamos también sobre las Shakiras ( artesanía típica Inga ), principalmente son collares y pulseras, antiguamente utilizadas como un indicativo de liderazgo y poder económico pudiendo llevar hasta 10 kilos de collares de shakiras en el cuello, actualmente se utilizan en ceremonias, carnavales etc..
 
 
También tienen su propio sistema de justicia, si comenten una "falta" pueden decidir ser juzgados por el Cabildo Superior Inga o por la Justicia ordinaria, también nos contaron que si una persona extranjera comete una "falta" en territorio Inga será juzgado por ellos, algo normal, ya que si pasara en España serian juzgados por nuestro gobierno.
 
Su método de enseñanza respeta los orígenes con lo actual dando a todo la misma importancia, preparan al niño para la vida y la globalización por si en un futuro quisiera salir fuera a seguir estudiando, pero también les inculcan sus raíces ya que el 99,9% de los alumnos son Ingas y esto es la base de la enseñanza.
 
 
Por la tarde cuando regresamos a nuestra sede nos ponemos rápidamente a continuar con los talleres, al acabar compartimos unas conversaciones y cervezas muy agradables  con los cooperantes de Colombia.
 
 
   No solo tenemos la maravillosa capacidad de poder soñar,
 sino también la gran oportunidad de convertir tus sueños en realidad.

Atentamente.

José Ignacio Ballester
Cooperante ONG Manyanet solidario.

1 comentario:

  1. Vosotros pasando frío, mucho, y aquí en España muriéndonos de calor (en particular en Valencia). Un saludo para todos, ánimo y un beso para Tini. Ánimo.

    ResponderEliminar